Al parecer, el detonante fue la detención de un líder del Cartel del Noreste, así como el abatimiento de ocho sicarios.
Durante la madrugada de este viernes se han vivido al menos tres horas de balaceras en las calles de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza del Estado mexicano de Tamaulipas, al norte del país.
Se han reportado múltiples enfrentamientos con sonidos de disparos tanto de pistolas como de armas automáticas y semiautomáticas, según han dejado constancia numerosos ciudadanos que han subido videos a sus cuentas de Twitter.
El Consulado de los EE.UU. en Tamaulipas ha emitido un aviso a los ciudadanos de Nuevo Laredo en el que advierten de una «situación de emergencia» cerca de sus instalaciones, por lo que piden que se evite el área y se busque un refugio seguro.
Al parecer, se trataría de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de la zona y miembros del Cartel del Noreste, liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como ‘El Huevo’, que se habría llevado a cabo después del abatimiento de ocho sicarios y la presunta detención del líder del cártel.
Una de las hipótesis que se maneja es que se haya podido tratar de una emboscada llevada a cabo por el crimen organizado contra las autoridades, debido a que algunos de los ataques se habrían producido en las cercanías del Cuartel Militar de Nuevo Laredo.
Sin embargo, las detonaciones se extendieron por amplias zonas de la ciudad, según han reportado residentes en Buenavista, Las Torres, Segundo Anillo Periférico, 150 Aniversario, Nueva Era, Fresnos, Zona Centro, Cavazos Lerma, Soriana Carrizo, colonia Hidalgo, Campanario e Infonavit Hipódromo.
Por el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre lo sucedido y no hay un comunicado oficial al respecto, por lo que aún se desconoce si se han producido muertos o heridos.